Wednesday, September 06, 2006

la escuela de las estructuras

LA ESCUELA DE CHICAGO Y LA VANGUARDIA AMERICANA

LOUIS HENRY SULLIVAN

Donde desemboca el río chicago en el lago Michigan se fundo el fuerte Dearbon, alrededor de este se establecieron los pioneros de esa época, y para 1830 aquel lugar tenia ya la forma de ciudad, los terrenos de esta ciudad eran parcelados en cuadrados de alrededor de ½ milla cuadrada. La retícula es concebida a manera que puede ser extendida a voluntad, prolongando millas y millas de calles, para finales de siglo la ciudad alcanza una superficie de 190 millas cuadradas con un promedio de habitantes de 1,700,000 .
La mayor parte de la ciudad se construye en madera, en base a una técnica lograda por George Washington Show (eso se cree), básicamente se compone hileras de listones normalizados, que se fijaban con simples clavos y eran colocados a distancias moduladas, con la característica que cualquiera podía construir su casa por la facilidad del método. Los principios de este sistema están contenidos en los edificios coloniales y constituyen otra aplicación del concepto básico americano en cuanto al estándar.
Después del incendio de 1871 se comienzan trabajos de reconstrucción de manera mas intensa en los años de 1880 y 1900.
En el antiguo lugar del pueblo se alzo un moderno centro comercial (oficinas, grandes almacenes, hoteles) dentro de este se experimentan nuevas técnicas de construcción con la audacia a la que no se atrevían anteriormente.

A través del siglo XIX funciona el sistema cuadriculado en el cual se desarrolla la ciudad ,comenzando el siglo XX se plantea nuevas formas para el control urbanístico a cargo de Burnham y Bennet con ideas muy formalistas pero dando fin a esta fase de estallido constructivo.

A los iniciadores de la obras de reconstrucción después del incendio se les conoce como “escuela de Chicago” muchos de ellos ingenieros militares(William Le Baron, William W. Boyington) además de contar con los principales proyectistas de esa epoca(Daniel H. Burnham, John W. Root, Martín Roche). Para realizar una ciudad que no tuviera concepciones arquitectonicas tradicionales, era reconstruir la ciudad con todo lo nuevo que para esos años ya existia.
Implementando el uso del armazón metálico soportaron estructuras de mayor altura lo que resultaba conveniente por la gran demanda de espacio que existia, entonces las construcciones podían ser mas altas pero eran mas livianas surgiendo el concepto de rascacielos.
Nacen también el uso de pilares y cimentaciones de hormigón, esto soluciono cimentaciones para suelos arenosos y fangosos. Se cambio la forma de las ventanas abriéndose a grandes claros, eliminando asi muros de carga.
Estas innovaciones generaron la necesidad de desarrollar los ascensores eléctricos, permitieron suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas, y propiciaron un equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales .
CONCLUSION: El hombre en base a necesidades aprende a construir su propio espacio modificándolo conforme a antecedentes y experiencias, en este caso quizás fue aventurado desarrollar la tecnología del acero de forma tan repentina, pero quizás el mejor aprendizaje para todos los arquitectos sea ese el no esperar, si se tiene los conocimientos y la convicción en las ideas que somos capaces de desarrollar. Así como la influencia que podamos generar en las mentes que financiaran nuestros proyectos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home